programa-cultura-empresa-instituto-intangibles

 

Ahorrar costes

1.     La Gestión Simultánea incluye la cuantificación de intangibles y su seguimiento nos identifica tendencias. Ello nos permite capacidad de anticipación en corregir errores, evitar costes inútiles y por tantoahorro en costes por pérdidas.

Adelantarse al futuro..

2.      Los Intangibles tienen por su propia naturaleza un carácter sistémico: son interdependientes con otros y tienen una característica causal-temporal por lo son grandespredictores de futuro.  La Gestión de Intangibles permite cuantificarlos y controlarlos por lo que esuna oportunidad estratégicacontrolar aquellos que son críticos para tu negocio.

Mejorar la productividad y competitividad

3.      La gestión de intangibles implica constantes procesos de comunicación e intervención de las personas. Ello bien gestionado puede incrementar la implicación y motivacióndel equipo en la estrategia, redundando en la productividad.

Potenciar la innovación y mejora continua

4.      Las entrevistas, reuniones e interacción contributiva entre personas de diferentes departamentos proporciona ideas de mejora y aflora el nivel creativo interno. Estas ideas bien seleccionadas pueden convertirse enfuentes de innovación interna y mejora continua gratuitas.

Mejorar el servicio y la reputación/marca

5.      La gestión de intangibles implica siempre analizar procesos críticos y dicha reflexión destapa mejoras ocultas que redunda en lamejora de la calidad del servicio/productoy por tanto en la calidad percibida por los clientes finales. La mejor calidad a igual coste proporciona una mayor fidelidad de clientes, mejora de la marca/reputación e incluso incremento de ventas.

Aumentar los resultados globales y visibilidad RSE

6.      Llevar a cabo un completoanálisis de intangibles incuye la perspectiva de la RSE y ello genera una percepción positiva por parte de los stakeholders . El enfoque a laoptimización de resultados globales y no sólo económicos mejora la visibilidad social e imagen de la organización en las otras dos dimensiones no económicas de su sostenibilidad: la social y mediambiental.

Mejorar la eficiencia y objetividad en la toma de decisiones

 


 

 

 

PLANTEANOS TU RETO Y LO ESTUDIAMOS SIN COMPROMISO

 

 

El Instituto inicia su recorrido y diseño de nuevas estratégias a partir del de la obra "Comptabilitat Simultània", del prof. Salvador Guasch (Publicación ACCID) presentada en el 2013. Posteriormente se crea el equipo de trabajo en la comisión de intangibles de APDO desde donde emerge la necesidad de crear una institución para fundamentar los principios de la gestión simultánea y su aplicación práctica en las organizaciones.

contabilidad simultanea colegio empresistas

 Presentación inaugural de la obra en Colegio de Empresistes de Barcelona (28-Enero-2013)

Una obra que revela una nueva filosofía de pensamiento (visión simultánea)  y aporta una nueva metodología para la valoración de intangibles que complementa a la gestión financiera y permite medir los resultados de las acciones en las organizaciones, desde la óptica simultánea (valores tangibles e intangibles). Una metodología que, dado su carácter sistémico y multiplicador, tiene un impacto positivo en todos los ámbitos de gestión de las organizaciones no sólo el empresarial: social, educativo, público..

 

A partir de su difusión, un grupo de profesionales cualificados y seguidores de la metodología allá expuesta, se reunen para compartir ideas, experiencias y oportunidades que plantea el considerar como visión estratégica la gestión y valoración del capital intangible en el desarrollo futuro de las organizaciones y su impacto en eficiencia y sostenibilidad. Emerge así esta nueva filosofia de gestión acuñada como Gestión Simultánea (vease los 12 Principios de la Gestión Simultánea). 

El Instituto nace pues apuntando a la gestión del conocimiento al detectar la necesidad de difundir y aplicar de forma práctica, sencilla y eficaz en la estrategias , procesos de mejora y de decisión de las organizaciones la gestión y valoración de intangibles junto a la gestión económica , ya sea a través de metodologias propias (GS-Ecoint) o ajenas.

                                         

                                                                  Dónde puedes encontrarlo:

LINK via web  : " Comptabilitat Simultània " (ED. ACCID 2013. Autor Salvador Guasch)

En Madrid : http://www.ecobook.com/libros/contabilidad-simultanea-valoracion-y-control-de-los-intangibles-en-la-gestion-integral/9788460663348/

En Barcelona : http://apdo.org/donde-estamos/sede-social

Comptabilitat Simultània. Valoració i control dels intangibles en la gestió integral 

 

 

  • Promover la utilización ACTIVA de la gestión y valoración de intangibles como estrategia de mejora e impacto positivo en el éxito y Desarrollo de las Organizaciones a través de metodologias propias (gestión simultánea) u otras disciplinas que simplifiquen su implantación..

 

pescar

 “Bajo la superficie hay todo un potencial de riqueza oculta por valorar y gestionar.E.Sitges”

 

 ¿Oportunidad?

 

  • Bajo "Valores Intangibles" entendemos todos aquellos aspectos (valores y recursos) de una organización que NO les podemos atribuir directamente un precio aunque tienen un valor. No figuran en la contabilidad tradicional de conceptos tangibles o económico-financieros, (activos y pasivos o gastos e ingresos, PIB o déficit...) y a veces no se controlan o no se tienen en cuenta de forma activa y regular en la toma de decisiones.                                                                                                                                                            
  • La realidad es que la gran mayoría de los resultados tangibles tienen por su naturaleza sistémica el origen en valores y recursos intangibles que no valoramos explícitamente y por tanto no gestionamos de forma óptima desde una visión integral. Como ejemplo entre otros podemos citar: las personas, las relaciones, el compromiso, la innovación, el medio ambiente, la confianza, la formación, la eficiencia, el liderazgo, la comunicación, los valores corporativos, la responsabilidad, la marca, la cultura y ética organizacional...                                                                                                                                                                
  • Hemos clasificado un total de más de 400 aspectos o valores relevantes estructurados y susceptibles de analizar a través de metodologías de GESTION SIMULTÁNEA (tangibles e intangibles) y otras disciplinas.                                                                                                                                                                      
  • Constituye una gran oportunidad de futuro el darse cuenta y tener en cuenta la importancia de la cuantificación y valoración los "valores intangibles" como recursos no financieros (capital humano, capital relacional y capital organizacional) a nuestra disposición para ser usados inteligentemente en optimizar y amplificar su eficiencia hacia resultados más globales y sostenibles.           

A través de cuatro lineas de trabajo..¿Que hacemos?

 

  • Evidenciar, difundir, asesorar y formar en la práctica en el Desarrollo Organizacional de una gestión simultánea (tangibles e intangibles)                                                                                                                                                                                                          
  • Introducir modelos y metodologías de medición, formación y evaluación que facilite de forma práctica y eficaz la gestión de los valores  intangibles.                                                                                                                                                                                
  • Innovar y estudiar nuevos paradigmas, modelos organizativos y soluciones que mejoran los resultados globales y la sostenibilidad que tengan como base la gestión del conocimiento y el capital intelectual.                                                                                                                                                                                                                                                                                
  • Evaluar y acreditar con objeto de mejora del estado de situación de las organizaciones desde una perspectiva de gestión integral y simultánea.

 

¿Quiénes somos? ¿De dónde surge, orígenes?

 

El Instituto inicia su recorrido y diseño de nuevas estratégias a partir del de la obra "Comptabilitat Simultània", del prof. Salvador Guasch (ACCID-2013).

Una obra que revela una nueva filosofía de pensamiento y aporta una nueva metodología para medir los resultados de las acciones empresariales desde la óptica simultánea (valores tangibles e intangibles*) y que,dado su carácter multiplicador, tiene un impacto real positivo en todos los ámbitos que la rodean, incluyendo sus resultados.

A partir de su difusión, un grupo de profesionales cualificadosseguidores de la metodología alláexpuesta, se unen en este proyecto para impulsar una visión estratégica que tiene en cuenta, desde una óptica global, aquello que sucede en el interior y en el exterior de las Organizaciones, y quiere hacerlo mediante la impartición de su saber, ofreciendo asesoría e investigación, asícomo apoyo a aquellas organizaciones que en su intención de mejora se alinean con los estándares propuestos en cuanto a calidad y gestión.